La muerte de un ser querido puede ser un momento difícil y complicado, especialmente cuando se trata de gestionar los asuntos legales relacionados con la herencia. La aceptación de una herencia en España puede ser un proceso complejo y requiere una comprensión detallada de las leyes y regulaciones aplicables.
Formas de aceptar una Herencia
Las dos formas más habituales de aceptar una herencia en España: aceptación pura y simple y aceptación a beneficio de inventario.
Aceptación pura y simple
La aceptación pura y simple implica que el heredero acepta todos los bienes y obligaciones de la herencia, tanto los activos como los pasivos. Esta es la forma más común de aceptar una herencia y se lleva a cabo mediante la presentación de una declaración de heredero ante el registro civil del lugar donde se encuentra el último domicilio del fallecido.
Aceptación a beneficio de inventario
La aceptación a beneficio de inventario implica que el heredero acepta los bienes de la herencia y deja limitada su responsabilidad frente a las deudas del fallecido hasta dónde alcancen los bienes de la herencia. Es decir, si las deudas fuesen mayores que los activos de la herencia el heredero no tendría que pagarlas con su patrimonio personal.
Esta forma de aceptar una herencia es menos común ya que aunque la ventaja es evidente tiene más gastos y complicaciones que la aceptación pura y simple.
Se utiliza principalmente en casos en los que los bienes de la herencia están significativamente endeudados y hay cierta confusión sobre el alcance y/o vigencia de estas deudas.
Aceptación expresa y tácita de la herencia.
Son dos procedimiento distintos para aceptar la herencia, la aceptación expresa es aquella que requiere un acto formal que manifiesta que los herederos aceptan la herencia y la aceptación tácita se entiende aceptada por los hechos de los herederos pero no hay una manifestación expresa en ese sentido.
Aceptación tácita de herencia en España
La aceptación tácita de herencia es una forma de aceptar una herencia sin necesidad de presentar una declaración formal de aceptación. Esto ocurre cuando un heredero toma posesión de los bienes de la herencia o comienza a utilizarlos como si fueran propios, sin haber presentado una declaración formal de aceptación.
En la aceptación de herencia en derecho español, la aceptación tácita de herencia se considera válida siempre y cuando el heredero no haya renunciado expresamente a la herencia y no haya aceptado a beneficio de inventario. Es decir, se entiende que el heredero realiza una aceptación pura y simple de la herencia, por lo que asume todas las deudas y obligaciones de la herencia junto con los bienes.
Aceptación expresa de herencia en España
La aceptación expresa de herencia es una forma de aceptar una herencia mediante una declaración formal. Esto ocurre cuando un heredero presenta una declaración de aceptación ante el Registro Civil del lugar donde se encuentra el último domicilio del fallecido.
La aceptación expresa de herencia es la forma más común de aceptar una herencia en España, ya que permite al heredero elegir entre aceptar la herencia pura y simple o a beneficio de inventario, siendo el procedimiento que ofrece más seguridad jurídica.
Te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Trámites de aceptación de Herencia.
Recibe asesoramiento en materia de Aceptación de Herencias.
En DUX ABOGADOS contamos con un equipo de abogados que te brindarán un asesoramiento personal e integral velando porque se defiendan tus intereses y, a la vez, cumplas con todas las obligaciones fiscales derivadas de la aceptación de la herencia para asegurar que se sigan todos los procedimientos necesarios y evitar posibles problemas legales en el futuro.
Si estás considerando aceptar una herencia o tienes preguntas sobre el proceso, no dudes en ponerse en contacto con DUX ABOGADOS, tu despacho de confianza.