Desahucio de Local Comercial o Local de Negocio, ¿Cómo solicitarlo?

¿Quieres saber cómo solicitar el desahucio de local comercial o local de negocio? En este artículo te lo explicamos en detalle.

¿Quieres saber cómo solicitar un desahucio de local comercial o local de negocios? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas asesoramiento o ayuda? Contáctanos.

Al igual que en las viviendas, los locales comerciales o locales de negocio también pueden ser objeto de un procedimiento de desahucio. Cuando un propietario se encuentra ante esta situación una de las preguntas más habituales es ¿hay alguna diferencia respecto al desahucio de una vivienda? Por ello en este blog pretendemos arrojar algo de luz sobre los desahucios de locales comerciales o de negocios.

¿Qué es exactamente el desahucio de Local Comercial?

El Desahucio de Local Comercial o de negocios es el procedimiento mediante el cual se pretende desalojar al inquilino que no quiere hacerlo voluntariamente.

A este procedimiento se le puede añadir la reclamación de rentas debidas si las hubiere para que ambos procedimientos, el de desahucio y el de cobrar las cantidades debidas se sustancien en un solo acto.

Para el caso de que tras obtener sentencia que obliga al ocupante a desalojar el inmueble, este no lo haga voluntariamente, se decretará el lanzamiento judicial al igual que en los procedimientos de desahucio de viviendas.

Tipos de Desahucios de un Local Comercial

Vamos a exponer los cuatro motivos más habituales por los que se inicia un procedimiento de Desahucio de un Local Comercial:

  1. Por no tener título: es el caso de los okupas y se produce cuando el ocupante no tiene ningún documento (contrato de arrendamiento, facturas, mails,…) que pruebe que está en el inmueble como consecuencia de un acuerdo con el propietario.
  2. Por impago de rentas: se da cuando el inquilino deja de pagar, al menos, una mensualidad.
  3. Por expiración del plazo contractual: este supuesto ocurre cuando finaliza el contrato de arrendamiento y el inquilino no abandona el local.
  4. Por precario: consiste en que el ocupante del local lo utiliza sin tener ningún contrato o título que le autorice a usar el inmueble.

Sin embargo, independientemente del motivo que fundamente el desahucio el procedimiento es muy similar, siendo un poco más rápido el desahucio por precario.

¿Cómo solicitar un desahucio de un Local Comercial? Pasos a seguir

El procedimiento de desahucio tiene un procedimiento muy similar al desahucio de vivienda, siguiendo, por regla general, siguientes pasos:

  1. Reclamación extrajudical: el procedimiento se inicia mediant eun burofax requiriendo al ocupante que desaloje el inmueble y pague las rentas debidas, si las hubiese, en un plazo de 30 días. 
  2. Demanda: si en el plazo conferido en el punto anterior no hubiésemos obtenido respuesta, deberemos interponer demanda de desahucio ante el Juzgado competente.
  3. Lanzamiento judicial: para garantizar la efectividad de la sentencia, si tras un fallo en el que se condena a desalojar el local de negocio o local comercial, el ocupante no lo hiciese se decretará el lanzamiento judicial para que forzosamente se obligue al ocupante a dejar libre el local.

Abogados especializados en Desahucios

Si queréis desahuciar a aquel ocupante o inquilino del local de negocio que no cumple sus obligaciones desde DUX ABOGADOS os ofrecemos el asesoramiento previo más completo, así como una gestión integral del asunto para conseguir obtener la sentencia de desahucio entre 2 y 4 meses antes del plazo medio para este tipo de asuntos.

También te podría interesar...

Agrupación y Segregación Inmuebles Comunidades Propietarios

La agrupación y segregación de inmuebles en comunidades de propietarios es un tema importante que puede afectar la propiedad horizontal en España. En este artículo, explicaremos qué es la agrupación y segregación de inmuebles, cómo afecta a las comunidades de propietarios y qué pasos debes seguir si deseas realizar esta

Leer más »
¿Quieres conocer los elementos comunes en Propiedad Horizontal en España? En este artículo te lo explicamos. Abogados Especialistas.

Elementos Comunes de Propiedad Horizontal en España

Si vives en una propiedad horizontal en España, es probable que estés familiarizado con el concepto de «elementos comunes». Estos elementos son aquellos que son propiedad de todos los propietarios de la comunidad y, por lo tanto, su uso y disfrute están regulados por la Ley de Propiedad Horizontal. En

Leer más »