Cuando una pareja se rompe las primeras ideas que se vienen a la cabeza de muchas personas es ¿hay opciones de mantener una buena relación? ¿podemos regular nuestra futura relación? La respuesta es que sí porque para eso se creó la figura del Divorcio de Mutuo Acuerdo.
El divorcio de mutuo acuerdo, a diferencia del divorcio contencioso consiste en que los dos miembros de la pareja pactan entre ellos las condiciones que regirán su relación futura así como la adjudicación de los bienes de cada uno de ellos sin necesidad de llegar a un procedimiento contencioso.
En este procedimiento las partes pueden contar con el mismo abogado y procurador, lo que abarata notablemente el coste del mismo y también es mucho más rápido que un procedimiento contencioso.
¿Qué es el Divorcio de Mutuo Acuerdo?
El divorcio de mutuo acuerdo es aquel procedimiento en el que ambas partes pactan cómo será su relación en el futuro sin que sea necesario exponer los hechos ante un Juez para que este decida.
Si no existen hijos en el matrimonio o estos son mayores de edad el trámite se podrá realizar tanto ante Notario como presentando una demanda de mutuo acuerdo en el Juzgado solicitando que se ratifique el acuerdo para poder inscribir el divorcio en el Registro Civil.
En cambio si hay hijos menores no se podrá realizar ante Notario ya que el Ministerio Fiscal debe aprobar el convenio garantizando que este no sea perjudicial para los menores.
En ambos casos, tanto si es ante Notario como si es ante el Juzgado, el procedimiento se puede realizar solo con un abogado y un procurador que actúe en defensa de las dos partes o con dos defensas, una por cada parte, en cuyo caso cada abogado buscará el mejor acuerdo para su cliente.
¿Cuáles son los trámites para divorciarse por Mutuo Acuerdo?
El procedimiento para divorciarse por Mutuo Acuerdo se encuentra regulado en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil siendo, explicado de forma muy breve, el siguiente:
- Presentar demanda de mutuo acuerdo.
- Acompañar la demanda de un convenio regulador en el que se expresen los acuerdos alcanzados.
- Ratificación de las dos partes del convenio regulador presentado.
- El Juzgado examina la documentación presentada y si esta fuese insuficiente concede un plazo a las partes para que la complete.
- Si hubiera hijos menores o hijos mayores con discapacidad y medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio relativos a los hijos.
- Cumplido lo dispuesto en los dos apartados anteriores o, si no fuera necesario, inmediatamente después de la ratificación de los cónyuges, el tribunal dictará sentencia concediendo o denegando la separación o el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio regulador.
- Concedida la separación o el divorcio, si la sentencia no aprobase en todo o en parte el convenio regulador propuesto, se concederá a las partes un plazo de diez días para proponer nuevo convenio, limitado, en su caso, a los puntos que no hayan sido aprobados por el tribunal. Presentada la propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo, el tribunal dictará auto dentro del tercer día, resolviendo lo procedente.
¿Cuánto tiempo tarda un Divorcio de Mutuo Acuerdo?
El tiempo que tarda un Divorcio de Mutuo Acuerdo depende del Juzgado en el que caiga, por citar un ejemplo si los juzgados competentes son los de Palma de Mallorca el tiempo aproximado es de máximo tres meses.
¿Cuánto puede costar un Divorcio de Mutuo Acuerdo?
Los honorarios en un Divorcio de Mutuo Acuerdo varían en función del patrimonio y de las actuaciones a realizar. En el caso que no haya que liquidar el régimen matrimonial ni adjudicar un número significativo de propiedades a cada uno de los cónyuges los honorarios del despacho, se ofrece una solución digital, sin necesidad de acudir al Despacho, que parte de un mínimo de doscientos cincuenta euros más IVA que se incrementa en función de otras peticiones o consultas que se tenga.
Realiza el Divorcio de Mutuo Acuerdo con nosotros
DUX ABOGADOS tenemos un acuerdo de colaboración con uno de los mejores despachos de procuradores de Baleares como es el despacho Company-Chacopino por lo garantizamos una gestión ágil de los procedimientos para que los clientes vean satisfechos sus intereses en el menor plazo posible.
También nos comprometemos a elaborar presupuestos adaptados y otorgar flexibilidad de pagos a la vez que ponemos a disposición de nuestros clientes todos los departamentos del despacho porque somos conscientes que en un divorcio es necesario tener un buen asesoramiento en materia inmobiliaria y registral para adjudicar los bienes así como que puede ser necesario asesoramiento en Derecho bancario para poder solicitar nuevos préstamos y/o hipotecas.