Cuando nos encontramos ante un procedimiento de expropiación forzosa los primeros interrogantes son ¿en cuánto tiempo se hará efectivo? ¿cuál será la indemnización al expropiar un terreno?
Son dos interrogantes difíciles de resolver si no se realiza un trabajo previo de asesoramiento y seguimiento del procedimiento ya que debemos tener en cuenta multitud de factores para maximizar las posibilidades de obtener una indemnización justa.
¿Qué es la expropiación de un terreno?
La expropiación forzosa de un terreno consiste en la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos que se tengan sobre un patrimonio por causa de utilidad pública o interés social.
¿Cuánto te dan por la expropiación de un terreno?
El justiprecio es la cantidad de dinero que la Administración abona como contraprestación por privar a un particular de algún derecho.
Esta cantidad se podrá fijar de común acuerdo entre el administrado y la administración y, para el caso de que no lleguen a un acuerdo, la fijación del justiprecio se fijará en un procedimiento separado.
Este procedimiento de fijación del justiprecio sigue, generalmente, los siguientes pasos:
- En primer lugar los propietarios deben presentar en un plazo de 20 días una propuesta económica con las alegaciones que estimen oportunas.
- La Administración deberá aceptar o rechazar dicha valoración en un plazo de 20 días.
- Si la acepta se fijará definitivamente el justiprecio.
- Si la rechaza la Administración enviará al propietario una hoja de aprecio fundada con el valor del objeto de la expropiación que el propietario podrá o bien aceptar o rechazarlo.
- En caso de rechazarla el propietario deberá presentar las alegaciones que estime oportunas y se pasará el expediente al Jurado provincial de expropiación.
- El Jurado de Expropiación, una vez analizadas las dos posturas, resolverá fundadamente sobre el justiprecio y esta resolución solo será recurrible ante el Juzgado contencioso-administrativo.
¿Cuándo puede ocurrir la expropiación de un terreno?
La expropiación de un terreno puede ocurrir siempre que sea necesaria por razones de utilidad pública o por interés social. Es decir, tiene que concurrir la causa expropiandi.
Esta exigencia de la causa expropiandi deja a las claras que la expropiación no es un fin en sí misma, sino un instrumento para alcanzar los intereses públicos.
Características de la Expropiación de un Terreno
Las principales características al expropiar un terreno son:
- Debe concurrir una causa expropiandi: en otras palabras, debe haber una utilidad pública o interés social tan fuerte que haga decaer el derecho a la propiedad privada. Esto encuentra su base legal en el artículo 33 de la Constitución Española.
- Debe haber una indemnización: esta se puede fijar de mutuo acuerdo o tras un procedimiento administrativo tendente a llegar a un precio justo. En caso de que no se esté conforme con la resolución adoptada se podrá interponer recurso contencioso-administrativo.
En DUX Abogados defendemos tus intereses frente a la Expropiación de un Terreno
En DUX ABOGADOS contamos con un amplio equipo de expertos en la materia para poderte garantizar la mejor defensa de tus intereses si te encuentras sometido a un procedimiento de expropiación forzosa.
Además, contamos con un muy buen equipo de colaboradores que nos permiten poder ofrecerte los mejores profesionales de otras ramas para elaborar eventuales informes periciales sobre el valor del bien siempre yendo de la mano de tu abogado de confianza.