El uso de la vivienda familiar en Valencia es un tema que puede generar mucha incertidumbre y estrés en los procesos de separación o divorcio. Es por eso que es importante conocer en profundidad todos los detalles que rodean la atribución del uso de la vivienda conyugal en Valencia.
¿Qué es la Vivienda Familiar?
La vivienda familiar se considera aquella en la que reside la familia de manera habitual. En caso de que uno de los cónyuges haya abandonado la vivienda familiar por motivos de separación o divorcio, esta seguirá siendo considerada como vivienda familiar hasta que se tome una decisión respecto a su atribución.
Para que se considere vivienda familiar, es indiferente que el inmueble sean en régimen de propiedad o de alquiler.
La Vivienda Familiar cobra especial importancia en los procedimiento de Divorcio con Hijos Menores ya que se considera un elemento importante en la vida de los niños el no tener que cambiar de residencia como consecuencia del Divorcio.
¿Quién se queda el Uso de la Vivienda Familiar?
La atribución del uso de la vivienda familiar puede ser determinada por un juez en caso de que las partes implicadas no lleguen a un acuerdo.
En estos casos, el juez tomará en cuenta diferentes aspectos, como las necesidades de los hijos menores de edad, la situación económica de cada uno de los cónyuges, la ubicación de la vivienda familiar, etc.
Entre todos los factores que se deben tener en cuenta, el más importante es el interés de los menores ya que, como hemos dicho, se considera que el hecho de no tener que mudarse de la Vivienda Familiar es un factor importante para que los niños mantengan su estabilidad.
Uso de la Vivienda Familiar en Custodia Compartida.
La custodia compartida implica que los hijos menores de edad residirán en la vivienda familiar de manera alternada con cada uno de los cónyuges.
En estos casos, se prioriza que los menores convivan con ambos progenitores a que permanezcan siempre en la misma vivienda ya que, aunque técnicamente es posible que sean los padres los que se cambien de vivienda, en la práctica es complicado ya que obliga a que los padres tengan 3 viviendas (la familiar, más una cada uno) y encima el hecho de compartir la vivienda familiar puede ser fruto de tensiones futuras entre los ex cónyuges, especialmente cuando ambos rehacen su vida y tienen nuevas parejas.
Por eso, en estas situaciones, lo habitual es que se adjudique el Uso de la Vivienda Familiar al cónyuge que más lo necesite.
Atribución del Uso de la Vivienda Familiar, ¿indefinido o temporal?
La atribución del uso de la vivienda familiar puede ser temporal o indefinida, dependiendo de cada caso.
Es importante distinguir si hay hijos menores o no:
- Con hijos menores: si la Vivienda Familiar se atribuye a los Hijos esta atribución es siempre temporal y su fin llega cuando el Hijo cumple 18 años o alcanza la mayoría de edad.
- Sin hijos: cuando no hay hijos o estos cumplen la mayoría de edad o la independencia económica, se tiene que atender a las necesidades de cada una de las partes y se adjudica al que esté más necesitado de protección. En estos casos la adjudicación puede ser tanto temporal como indefinida:
a) Temporal: se fija una atribución del Uso de la Vivienda Familiar por un período de tiempo suficiente para que el excónyuge más desfavorecido pueda adquirir otra vivienda y tener estabilidad económica mientras dure el plazo.
b) Indefinida: actualmente se da en menos ocasiones, pero sería el supuesto para cuando una de las partes no fuese previsible que por si sola nunca pudiese acceder a otra vivienda.
Abogado de Familia para Uso de la Vivienda Conyugal en Valencia. ¿Qué podemos hacer por ti?
Como hemos visto, existen muchos aspectos a tener en cuenta en relación al uso de la vivienda familiar, por eso es imprescindible contar con la figura del abogado de familia en Valencia para garantizar el éxito de la negociación o del pleito.
En DUX ABOGADOS estamos a tu disposición para negociar en tu nombre y/o defenderte en pleito si fuese necesario, ofreciéndote un trato cercano, personalizado y poniendo nuestros resultados anteriores como aval de un servicio excelente. No dudes en contactarnos en info@duxabogados.com o por teléfono o whatsapp al 664 63 52 41.