El robo es un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal español y es uno de las delitos más comunes. En Menorca, al igual que en el resto del país, este delito está penado y puede ser castigado con la privación de libertad.
Si te encuentras en la situación de haber sido víctima de un robo en Menorca o si eres acusado de haberlo cometido, es importante que conozcas los detalles de este delito y que cuentes con el asesoramiento de un abogado penalista en Menorca para poder defender tus derechos de manera efectiva.
Delito de Robo. ¿Qué es?
El delito de robo se encuentra tipificado en el artículo 237 del Código Penal español y se define como la sustracción de bienes muebles ajenos mediante violencia, intimidación o fuerza en las cosas con ánimo de lucro y sin el consentimiento del dueño de los mismos. Para que se configure este delito, es necesario que la sustracción se haga con la intención de obtener un beneficio económico y que se haya producido una apropiación indebida de los bienes.
El robo puede cometerse de diversas formas, como mediante el uso de la fuerza o intimidación sobre la persona que posee los bienes, o mediante la utilización de llaves falsas o herramientas similares para acceder a los mismos.
Delito de Robo con Fuerza en las Cosas en Menorca.
Uno de los tipos del Delito de Robo es el conocido como Robo con Fuerza en las Cosas y está penado con una pena de prisión de 1 a 3 años.
Esta modalidad del Delito de Robo consiste en ejercitar algún tipo de fuerza sobre la cosa que se quiera sustraer o para acceder al lugar dónde se encuentre.
Es importante tener en cuenta que por Fuerza no se entiende únicamente acciones como romper una pared, techos, suelos, ventanas, armarios o muebles cerrados, etc. sino que también se considera que se emplea Fuerza en las Cosas el escalamiento, que es entrar por lugares no habituales, o que al menos no fueron pensados para entrar y salir de un inmueble, la inutilización de sistemas de alarma o el uso de llaves falsas.
¿Qué se consideran llaves falsas?
En el Código Penal se consideran llaves falsas a las ganzúas, a las llaves, o copias de las mismas, legítimas del propietario que este hubiese perdido o se le hubiesen sustraído.
Es importante que las tarjetas, mandos a distancia o cualquier instrumente tecnológico que sirva para abrir una puerta también se consideran llaves y pueden conllevar a aplicar la pena del Delito de Robo con Fuerza en las cosas.
Delito de Robo con Violencia en Menorca.
En este caso, además de apoderarse de los objetos de otra persona, el autor del delito emplea la fuerza o la intimidación para conseguir su objetivo. La violencia puede consistir en el uso de armas, golpes, empujones o cualquier otro medio que permita al autor del delito conseguir su objetivo.
La pena de prisión en caso de cometer un Delito de Robo con Violencia oscila entre 2 y 5 años, que puede ser mayor en función de los Delitos que se cometan por el uso de la violencia.
Delito de Robo con Intimidación en Menorca.
En el caso del delito de robo con intimidación, el autor utiliza la amenaza o el miedo para conseguir que la víctima le entregue los objetos que desea sustraer.
La pena, al igual que en el Delito de Robo con Violencia es de 2 a 5 años de prisión, sin perjuicio de las que puedan corresponder por el uso de la intimidación.
Delito de Robo en Casa Habitada en Menorca.
El Delito de Robo en Casa Habitada se trata de una variante del delito de robo en la que el autor accede a una vivienda que se encuentra habitada en ese momento y sustrae objetos de la misma.
Es importante destacar que para que se considere casa habitada basta que constituya la vivienda de una o más personas, aunque en el momento del robo no estén físicamente en ella. Esto es así porque lo que protege este Delito es la inviolabilidad del domicilio y, aunque evidentemente es más desagradable para quien lo padece cuando se encuentra en su propia casa y no puede hacer nada para evitar el robo, se impone la misma pena aunque la víctima no esté en su casa por la situación de angustia que crea que hayan entrado en la casa de uno y la posterior sensación de inseguridad.
Las penas que se aplican en el caso del Delito de Robo en Casa Habitada son especialmente graves y pueden oscilar entre los 2 y los 5 años de prisión.
Abogado para Delito de Robo en Menorca.
Si has sido acusado de un delito de robo en Menorca, es importante que busques la ayuda de un abogado penalista especializado en este tipo de delitos. Un abogado especializado podrá asesorarte y representarte durante todo el proceso judicial, garantizando tus derechos y trabajando para conseguir la mejor defensa posible.
Igualmente, en el caso de que seas la víctima, si pones el caso en manos de un abogado penalista desde el principio las posibilidades de éxito y de recuperar tus pertenencias u obtener una indemnización por las mismas serán mucho mayores.
Por eso en DUX ABOGADOS, sabedores de la importancia que tienen los asuntos penales ponemos a vuestra disposición todos nuestros profesionales y medios para que tengáis el mejor asesoramiento posible.
Contacta con nosotros en info@duxabogados.com o por teléfono o whatsapp al 664 63 52 41.