Cuando se despide a un trabajador a este le corresponde una indemnización que varía en función del tipo de las causas que lo hayan motivado.
¿Qué hay que tener en cuenta para calcular la indemnización por despido?
Para calcular la indemnización por despido es necesario tener en cuenta los siguientes puntos.
- Salario diario del trabajador: para obtenerlo se debe calcular el salario anual del trabajador incluidas las pagas extraordinarias y se divide entre los días que tiene el año a fin de obtener el salario diario.
- Antigüedad en la empresa: se trata de obtener los meses que se han trabajado en la empresa, por ello los tiempos inferiores a un mes se redondean a un mes.
- El tipo de despido que se ha realizado: ya que cada uno de ellos conlleva una indemnización distinta. A continuación adjuntamos un cuadro muy ilustrativo de uno de las mejores webs jurídicas que hay, Iberley:
Este cuadro ilustra de forma genérica la indemnización de la gran mayoría de situaciones que se pueden dar en el ámbito de las indemnizaciones por despido.
¿Cómo calcular la indemnización por despido?
Para calcular la indemnización por despido tenemos que valorar no solo el salario diario del trabajador y su antigüedad sino la normativa aplicable a cada caso concreto ya que al cuadro anteriormente adjuntado hay numerosos matices que es necesario tener en cuenta a fin de conseguir la mejor indemnización posible.
Ejemplo práctico
A modo ilustrativo pondremos un ejemplo práctico de un despido improcedente:
Stella tiene un salario anual de 18.000 euros, por tanto su sueldo diario son 49,315 euros (18000/365 = 49.315).
Tiene una antigüedad de 25 meses.
Al ser un despido improcedente estamos ante una indemnización de 33 días por año de servicio.
La fórmula es la siguiente: salario x meses x 2,75 (2,75 es el resultado de dividir 33 -días de indemnización por año trabajado- /12 -meses del año-). 49,315 x 25 x 2,75 = 3390,40 euros.
Recibe asesoramiento en Derecho Laboral
En DUX ABOGADOS sabemos la delicada situación en la que se encuentran nuestros clientes cuando se enfrentan a un despido, por ello les brindamos todo el apoyo profesional y personal para que no solo puedan obtener la mayor indemnización posible, sino que también durante la tramitación del procedimiento vean respondidas todas sus consultas acerca de posibles prestaciones.