Cuando alguien quiere iniciar una actividad económica, ya sea bar, restaurante, discoteca, club de pádel, etc. una de las primeras dudas que surgen es ¿qué permisos necesito? ¿basta tener la licencia de final de obra o necesito algún permiso adicional? ¿necesito la licencia de actividad de un local? ¿qué requisitos debo cumplir para desarrollar mi negocio? Todas estas son dudas que es necesario resolver antes de iniciar cualquier actividad para asegurarnos que empezamos correctamente y sin riesgos que puedan hacer que nos paralicen nuestro negocio y/o nos multen.
¿Qué es la Licencia de Actividad de un local?
La Licencia de Actividad de un local es el permiso expedido por la Autoridad competente que autoriza a realizar una concreta actividad económica en el local en el que se ha solicitado.
¿Cuál es el organismo competente?
En materia de actividades el organismo competente para otorgar la Licencia de Actividad varía según la actividad que se realice, pudiendo ser:
- Los Ayuntamientos son los competentes para expedirla en las actividades que se realicen íntegramente en su territorio, con la excepción de aquellas sometidas a la normativa reguladora de las actividades al régimen de autorización ambiental integrada
- Los Consejos Insulares son los encargados de expedir las Licencias de Actividad en las siguientes materias:
- De las actividades supramunicipales.
- De las actividades no permanentes que promueva u organice en el ámbito de su isla.
- Expedir y renovar las acreditaciones profesionales del personal del control de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas
- La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: es la competente para expedir las Licencias de Actividades y permisos relacionados en las siguientes actividades:
- Todas aquellas actividades suprainsulares.
- Gestionar el Registro Autonómico de Actividades y el Registro de acreditación del personal de los servicios de admisión.
- Se encarga de la inspección y de la potestad sancionadora sobre las atracciones o máquinas de actividades itinerantes en relación con su inscripción en el Registro Autonómico de Actividades.
- Todas las actividades sujetas al régimen de autorización ambiental integrada.
¿Qué tipos de actividades existen?
Hay dos grandes grupos de actividades, las que están sujetas al régimen de autorizaciones ambientales integradas y las que no lo están.
- Actividades sujetas al régimen de autorizaciones ambientales integradas:
- Instalaciones de combustión.
- Producción y transformación de metales.
- Industrias minerales.
- Industrias químicas.
- Gestión de residuos.
- Industria derivada de la madera.
- Industria téxtil.
- Industria del cuero.
- Industria agroalimentaria y explotaciones ganaderas.
- Consumo de disolventes orgánicos.
- Industria del carbono.
- Industria de conservación de la madera.
- Tratamiento de aguas.
- Captura de CO2 .
- Actividades no sujetas al régimen de autorizaciones ambientales pueden ser de tres grandes grupos, con sus correspondientes subgrupos:
- Actividades permanentes:
- Actividades permanentes mayores, que incluyen las instalaciones de infraestructuras comunes y las destinadas a actividades de en espacios compartidos.
- Actividades permanentes menores.
- Actividades permanentes incocuas.
- Actividades no permanentes:
- Actividades no permanentes mayores.
- Actividades no permanentes menores.
- Actividades no permanentes inocuas.
- Actividades no permanentes de recorrido.
- Actividades itinerantes:
- Actividades itinerantes mayores.
- Actividades itinerantes menores.
- Actividades itinerantes inocuas.
- Actividades permanentes:
¿Cuándo no es necesario la licencia de actividad de un local en base a la Ley de Actividades de las Islas Baleares?
La conocida como “Ley de Actividades de las Islas Baleares” dispone que quedan excluidas de la misma las siguientes actividades:
- Las estancias turísticas en viviendas.
- La instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico.
- El transporte de viajeros y mercancías.
- Oficinas administrativas de despachos profesionales que pertenezcan a la vivienda siempre que la oficina tenga menos de 50 metros cuadrados útiles afectos a la actividad.
- Las actividades relacionadas con la defensa nacional, instituciones penitenciarias o relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Los aparcamientos vinculados a una única vivienda.
- Las instalaciones técnicas no vinculadas a una actividad y las vinculadas a viviendas.
- La instalación de placas solares térmicas y fotovoltaicas, antenas de telefonía móvil, estaciones base de telefonía móvil y similares.
- Las actividades forestales, cinegéticas, culturales, recreativas, etc. que se realicen en fincas rústicas conforme a la normativa establecida en la Ley 6/1997, de 8 de julio, del Suelo Rústico de las Islas Baleares.
- Modalidades de venta ambulante.
Todas estas excepciones se refieren únicamente a la Ley de Actividades de las Islas Baleares, sin embargo es importante analizar cada una de ellas para saber si está afectada por otra ley y qué pasos se debe realizar para ponerlas en marcha.
¿Tienen caducidad las Licencias de Actividad?
Sí, conforme al artículo 13 de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Islas Baleares, la administración competente podrá declarar la caducidad del título habilitante de una actividad permanente en los siguientes casos:
- Cuando la actividad no se haya ejercido durante el plazo de dos años.
- Cuando, aunque tenga el permiso de instalación o comunicación previa de inicio de instalación y obras, no se haya presentado la declaración responsable de inicio y ejercicio de la actividad.
Esta declaración de caducidad solo la podrá realizar previa audiencia del titular.
Cómo solicitar la Licencia de Actividad
La solicitud de una Licencia de Actividad se debe realizar por la persona interesada o por su representante legal y pueden hacerlo tanto las personas físicas como las personas jurídicas junto con la documentación solicitada legalmente que varía en función del tipo de actividad que queramos realizar.
Requisitos para solicitarla.
Hay que tener en cuenta que al haber distintos tipos de actividades deberemos atenernos a lo que se indique para la concreta actividad que queramos realizar sin embargo como requisitos generales encontramos los siguientes:
- Estar la actividad instalada y preparada para su inicio y ejercicio.
- Haber presentado el proyecto de actividades previamente a su instalación.
Procedimiento para solicitarla
El procedimiento para solicitar la licencia de actividad es el siguiente:
- En primer lugar se presenta la declaración responsable junto con el resto de documentación exigida.
- Posteriormente, el organismo competente revisa si la declaración responsable está completa y si se ha presentado toda la documentación correspondiente.
- En caso de que la documentación sea correcta y esté completa se inscribe la declaración responsable y se habilita el inicio y ejercicio de la actividad.
Pero, ¿qué pasa si hay errores en la documentación aportada? En ese caso tendríamos la posibilidad de subsanar los defectos que existan en un plazo de dos meses, si se hace correctamente se habilitará el inicio de la actividad. Sin embargo, si en el plazo no se subsana la declaración responsable devendrá ineficaz imposibilitando de este modo el inicio y ejercicio de la actividad.
Solicita la Licencia de Actividad de un local con nosotros
Como habéis podido observar hay numerosos tipos de actividades y cada uno de ellos se encuentra sometido a un procedimiento diferente, con distintas exigencias de documentación, por lo que para garantizar que vuestro negocio cumple todas las exigencias legales desde el primer día en DUX ABOGADOS os ofrecemos un servicio de atención personalizado ahorrando tiempo, costes y dando seguridad jurídica a nuestros clientes.