Cuando se inicia un negocio a menudo nos vemos obligados a realizar importantes desembolsos sin la certeza de cuándo los recuperaremos y podemos vernos tentados a pensar que es mejor no solicitar la licencia para “ver cómo empezamos y si hay ingresos ya la pediremos” sin valorar que esta decisión aparentemente infantil e inocua puede tener consecuencias fatales para nuestro negocio y nuestra vida en general. Así que, a continuación, te explicaremos que consecuencias tiene el ejercer una actividad en un local sin licencia.
¿Qué es la Licencia de Actividad de un Local?
La Licencia de Actividad de un Local es el título habilitante necesario para el inicio y el ejercicio de la actividad. Sin este título no podemos empezar ninguna actividad económica en nuestro local.
Consecuencias de ejercer una actividad en un local sin licencia
Ejercer una actividad sin licencia se considera una infracción muy grave de la ley y, principalmente, hay dos consecuencias por ejercer una actividad en un local sin licencia:
- Cláusula de la actividad o inhabilitación para el ejercicio de la profesión.
- Sanción económica que va desde 30.001 a 300.000 euros.
Ejemplo de lo que podría ocurrir al ejercer una actividad sin licencia
Si decidimos abrir nuestro negocio sin realizar los trámites oportunos para obtener el título habilitante nos podemos encontrar con que se nos imponga una multa de entre 30.001 a 300.000 euros, además de una sanción accesoria de clausura total o parcial de la actividad de manera definitiva o temporal hasta un máximo de tres años o inhabilitación para el ejercicio de la profesión en el ámbito de las actividades reguladas en la conocida como Ley de Actividades de las Islas Baleares.
Por ello, una sanción “típica” sería la de una sanción económica de 135.000 euros ya que si no hay atenuantes ni agravante la Ley ordena imponer la sanción en su grado medio (es decir, en el medio de la horquilla de 30.001 a 300.000 euros) más una eventual sanción de clausura de la actividad.
¿Cómo solicitar la licencia de actividad de un local?
La licencia de actividad se solicita mediante la aportación de una declaración responsable junto a los documentos exigidos para cada tipo de actividad de las que comentadas en este blog (añadir hipervínculo al blog anterior donde ponemos los tipos de actividades).
Solicita la Licencia de Actividad de un local con nosotros
Si queréis evitar todos los perjuicios descritos anteriormente no dudéis en contactar con nosotros para que desde DUX ABOGADOS os realicemos todos los trámites para una correcta gestión de los permisos correspondientes a vuestra actividad.
Asimismo, en caso de que ya tengas la actividad iniciada pero tengas dudas acerca de si tienes todos los permisos en regla, no dudes en contactarnos para que podamos revisar tu documentación administrativa y, si hiciese falta, realizar cuantas acciones sean necesarias a fin de garantizar que tu negocio cumple con el ordenamiento jurídico.