Comprar un barco siempre ha sido uno de los deseos más frecuentes de muchos ciudadanos, especialmente los que residen en zonas próximas al mar como es el caso de Mallorca.
Sin embargo, muy pocos son los que antes de comprarlo se informan sobre cómo realizar correctamente el contrato, por ello es necesario acudir a un especialista para que nos garantice que la inversión que estamos a punto de realizar no se torne en pesadilla.
¿Qué es una Embarcación de Recreo?
Según la normativa vigente, para que un buque sea considerado como Embarcación de Recreo este debe tener las siguientes características:
- Eslora de entre 2,5 y 24 metros.
- Que sean destinadas a fines recreativos y/o deportivos.
- Que no transporten a más de 12 pasajeros.
El medio de propulsión es indiferente, pudiendo ser tanto a motor como a vela.
¿Qué es un Contrato de Compraventa de una Embarcación de Recreo?
En la legislación actual no hay una regulación expresa del Contrato de Compraventa de Embarcaciones de Recreo, por lo que este se regirá por lo dispuesto en las normas que regulan el contrato de compraventa general del Código Civil.
Además de esto, tras hacer el Contrato de Compraventa de una Embarcación de Recreo se deberán realizar una serie de formalidades que están explicadas en este blog: Tramitación Administrativa – Contrato Compraventa de Embarcaciones.
Forma del Contrato de Compraventa de una Embarcación de Recreo.
Otra duda habitual es si el Contrato de Compraventa de una Embarcación de Recreo debe ser en escritura pública o si es suficiente un contrato privado.
Pues bien, existe liberalidad de forma pudiéndose realizar a través de documento público o privado, de forma que el título de propiedad de la embarcación podrá probarse a través de cualquiera de estos medios:
- Escritura pública ante Notario en la que conste el Contrato de Compraventa de una Embarcación de Recreo.
- Factura de la compraventa.
- Contrato privado de Compraventa de una Embarcación de Recreo.
- Cualquier otro documento privado que acredite la existencia de la transmisión mediante Compraventa de la Embarcación de Recreo.
Garantías para el comprador de la Embarcación de Recreo.
Las garantías para el comprador varían en función de si le compra la Embarcación de Recreo a un particular o a un profesional, siendo la principal diferencia que si se la compra a un profesional al comprador se le aplicará la legislación de protección al consumidor.
- Garantías mínimas en la Compraventa de una Embarcación de Recreo.
- Saneamiento por evicción: se da cuando en virtud de un derecho anterior a la compraventa a favor de un tercero se le priva al comprador de la Embarcación de Recreo.
- Saneamiento por defectos o gravámenes ocultos: se da si la embarcación tuviese cualquier defecto o gravamen que la hiciesen impropia para su uso, o si se disminuye su posibilidad de uso de forma que si el comprador de haber conocido los defectos no la habría adquirido o lo habría hecho por un precio inferior
- Garantías de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Se aplicará la ley de defensa del consumidor cuando el vendedor sea un profesional y el adquiriente de la Embarcación de Recreo no lo sea.
En este caso dos de las principales ventajas, entre muchas otras, son las siguientes:
- Se presumirá que las faltas de conformidad que se produzcan dentro de los dos años siguientes a la fecha de la Compraventa ya existían cuando el bien se entregó.
- El empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes.
En el caso de que sean bienes de segunda mano el plazo lo podrán pactar libremente el profesional y el consumidor pero nunca podrá ser inferior a un año.
La prescripción para ejercitar las acciones que la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias otorga a los consumidores prescriben en un plazo de cinco años.
Recibe asesoramiento en materia de Contratos de Compraventa de Embarcaciones de Recreo.
Asesorarse antes de realizar un Contrato de Compraventa de Embarcaciones de Recreo es la mejor forma de prevenir posibles consecuencias perjudiciales que pueden llegar desde gastos futuros no previstos hasta estafas (es relativamente habitual el supuesto de Compraventa de Embarcaciones de Recreo que han sido dadas de baja con anterioridad a su transmisión).
Por eso en DUX ABOGADOS estamos a vuestra disposición para solventar todas las dudas que podáis tener y evitar que el sueño de tener un barco para desconectar se convierta en una pesadilla.