¿Quieres conocer todo acerca del divorcio contencioso con hijos? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas asesoramiento? Contáctanos y déjanos ayudarte.
¿Qué es un Divorcio Contencioso?
El divorcio contencioso es aquel en el que ambas partes exponen ante el Tribunal sus pretensiones y tras evaluar lo manifestado por cada Letrado (uno por cada parte) y, si hay hijos menores o con discapacidad legal, el Ministerio Fiscal el Juez decidirá mediante sentencia.
Este procedimiento se inicia cuando una parte interpone la demanda de divorcio con las peticiones que considere oportunas y la otra parte contesta mediante el trámite de contestación a la demanda.
Características del Divorcio Contencioso con Hijos
El Divorcio Contencioso con Hijos si estos son menores de edad o son dependientes por causas médicas tiene tres características que lo diferencian de cualquier otro pleito:
- El Ministerio Fiscal debe ser parte en el procedimiento para velar por el interés de los menores o incapaces.
- Los hijos mayores de 12 años puedes ser interrogados en juicio.
- En caso de que se considere necesario, se puede solicitar el informe del gabinete psicosocial para que un grupo de expertos elabore un informe que detalle cuáles son las medidas recomendadas para los menores.
¿Cuáles son las causas de un Divorcio Contencioso con Hijos?
Desde la reforma introducida en la Ley 15/2005, de 8 de julio el divorcio se puede solicitar sin alegar ninguna causa, bastando la mera voluntad de los cónyuges para instar el procedimiento.
El único requisito es que deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio para poder divorciarse. La excepción a este requisito es que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
Aspectos a considerar en un Divorcio Contencioso con Hijos
Desde DUX ABOGADOS recomendamos analizar por separado tres cuestiones:
- La primera, y más importante, el interés de los menores. Desde el primer momento recomendamos analizar la situación de los hijos y elaborar un planteamiento de todo el proceso para conseguir una situación que favorezca el bienestar de los niños.
- El segundo aspecto es la vida personal del cliente. En DUX ABOGADOS sabemos que al divorciarse la mayoría de clientes se centran únicamente en el bienestar de sus hijos pero para poder ofrecerles la mayor calidad de vida es indispensable encontrar un régimen que permita a los clientes tener una buena calidad de vida y horarios que le permitan compaginar su carrera profesional con sus hijos sin olvidar su vida personal.
- Por último, pero no menos importante, hay que analizar la situación patrimonial a fin de garantizar que el divorcio no supone una pérdida de calidad de vida para el cliente. Para esto ponemos a disposición de nuestros clientes todos los departamentos de DUX ABOGADOS a fin de que tengan un correcto asesoramiento en aspectos patrimoniales.
Pasos para llevar a cabo un Divorcio Contencioso
Una vez decidido que debemos acudir a los tribunales para que sean estos los que fijen las condiciones que regirán la futura relación de la pareja se deben seguir los siguientes pasos:
- Presentar demanda en la que deberán constar todos los requisitos del artículo 399 LEC, esto es:
- En primer lugar se debe indicar nombre y apellidos del cliente junto a los del procurador y abogado que le defenderá.
- A continuación se deberán exponer los hechos ordenados de forma clara y que faciliten su comprensión.
- Una vez expuestos los hechos deberemos mencionar los fundamentos de derecho, esto es los motivos jurídicos por los que consideramos que se debe estimar nuestra demanda.
- A toda demanda debemos acompañar los documentos que sirvan de prueba para probar nuestras afirmaciones y, en materia de derecho de familia, son obligatorios los siguientes:
- Certificación de la inscripción del matrimonio.
- Certificación de la inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil.
- Se deberán aportar documentos que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.
- En su caso, se deberán aportar documentos que permitan evaluar la situación económica de los hijos.
- Una vez presentada la demanda, la otra parte debe contestar a la demanda en un plazo de 20 días desde la notificación de la demanda. Si hubiese hijos menores el Ministerio Fiscal, como representante del menor, también deberá contestar a la demanda en el mismo plazo.
Una vez notificada la demanda de divorcio, el cónyuge demandado podrá elegir las siguientes opciones:
- No contestar a la demanda sin causa justificada, ni personarse en el procedimiento (rebeldía). Se celebra el juicio y será el demandante el que deba probar sus pretensiones.
- Personarse en el proceso pero no contestar. Aunque no conteste a la demanda, el cónyuge demandado podrá personarse para conocer las medidas que el Juez adoptará.
- Allanarse a la demanda. Es decir, aceptar las medidas solicitadas por el cónyuge demandante.
- Contestar a la demanda. El cónyuge demandado alega todo lo que estime oportuno frente a lo que pretende el cónyuge demandante.
- Contestar y Reconvenir. El cónyuge demandado al contestar podrá, no solo oponerse a las pretensiones del demandante, sino alegar sus propias pretensiones.
III. Una vez contestada la demanda el Juzgado fijará día para la vista en la que cada parte expondrá sus argumentos y se practicarán las pruebas propuestas y admitidas (interrogatorios, testificales, etc.).
IV. Posteriormente a la vista el Juez dictará sentencia fijando las condiciones que regirán la relación futura de las partes, tanto entre ellos mismos como con los hijos.
Realiza el Divorcio Contencioso con Hijos con un Abogado Especializado
Antes de un divorcio contencioso con hijos siempre surgen las mismas dudas, ¿cómo le afectará a mi hijo? y ¿qué pasará con el patrimonio? Ambas cosas quedarán solventadas con DUX ABOGADOS ya que contamos con un amplio equipo que se encargará de velar por el bienestar de sus hijos a la vez que salvaguardamos el patrimonio de nuestros clientes encargándonos de todos los posibles trámites que se deban realizar en materia de derecho inmobiliario, registral y/o hipotecario para garantizar la total tranquilidad del cliente.