Uno de los momentos más temidos por todo el mundo, es el procedimiento de divorcio contencioso cuando por los motivos que sea dos personas que hasta ese momento habían mantenido una relación matrimonial no tienen una relación amistosa y es imposible que se pongan de acuerdo, por lo que debemos a una tercera persona, en este caso el Juez para que decida sobre todos los extremos del divorcio.
¿Qué es el Divorcio Contencioso?
El divorcio contencioso se produce cuando no hay acuerdo entre los cónyuges acudiendo al Juzgado para que sea este el que establezca el reparto de bienes entre los cónyuges y fije las bases que regirán sus obligaciones futuras si es que las hubiese.
El Divorcio Contencioso se inicia cuando una de las partes, defendida por su abogado, presenta la correspondiente demanda de divorcio indicando sus solicitudes relativas al cuidado de los hijos (custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos solicitada,…), el cuidado de las mascotas si las hubiese, la atribución del uso de la vivienda familiar y el ajuar doméstico, la disolución del régimen económico matrimonial y, si es el caso, las relativas a la pensión compensatoria que pudiera corresponder. A esta demanda se opone la otra parte manifestando lo que a sus intereses convenga y tras la correspondiente vista el Juez fija en la sentencia las bases que regirán la futura relación de las partes.
¿Cuánto dura un proceso de divorcio contencioso y cuánto puede costar?
La duración de un divorcio contencioso suele oscilar entre 3 y 6 meses en el mejor de los casos.
Sin embargo, pese a que este Despacho colabora con los mejores procuradores de la isla para asegurarse de que sus procedimientos se tramitan lo más rápidamente posible, recordamos que no podemos controlar al 100% los tiempos del Juzgados y que siempre estamos sometidos a los retrasos que se puedan ocasionar derivados del funcionamiento de la Administración.
El coste del procedimiento varía en función de las actuaciones a realizar y la dificultad del procedimiento, así como del patrimonio en común de las partes. En caso de tener dudas sobre este punto os animamos a contactarnos y nos comprometemos a facilitaros un presupuesto ajustado a vuestras necesidades así como facilidades de pago.
¿Se pueden solicitar medidas provisionales que regulen la situación de la pareja mientras se tramita el divorcio?
Sí, hay dos tipos de solicitudes que se pueden hacer a fin de regular la relación de la pareja durante la tramitación del divorcio se pueden solicitar tanto lo que se denominan medidas provisionales previas a la demanda, cuya tramitación es anterior a presentar la demanda de divorcio y las medidas coetáneas a la demanda que se solicitan en la propia demanda.
Estas medidas solo sirven para regular la relación entre las partes durante la tramitación del divorcio y, fundamentalmente, regulan:
- La relación con los hijos menores: custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas, etc.
- Pensión de alimentos.
- Atribución de uso de la vivienda conyugal.
- Régimen económico matrimonial: en algunos casos el Juez puede fijar las medidas que considere oportunas tendentes a proteger el patrimonio común de la famiia.
Requisitos para llevar a cabo un Divorcio Contencioso
La solicitud de divorcio no debe fundarse en ningún hecho concreto, ya que en España, como en la totalidad de países democráticos, el divorcio es libre, con la única salvedad de que nuestra legislación exige que la pareja lleve, al menos, tres meses casada salvo que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
Por lo que respecta a la demanda esta debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ir firmada por abogado y procurador.
Acompañar los siguientes documentos: la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como los documentos en que el cónyuge funde su derecho. Si se solicitaran medidas de carácter patrimonial, el actor deberá aportar los documentos de que disponga que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y, en su caso, de los hijos, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.
Pasos para llevar a cabo un Divorcio Contencioso
Una vez que se ha decidido acudir a la vía contenciosa para disolver el matrimonio deberemos seguir los siguientes pasos:
- Antes de interponer la demanda: deberemos valorar dos cosas:
- La situación de los hijos, si los hubiese, así como la disponibilidad de los padres para hacerse cargo de los mismos a fin de elegir los momentos en los que deben estar los menores con sus padres.
- Tener clara la situación patrimonial de la familia y los ingresos que tendrán por separado cada uno de los cónyuges para que el divorcio no cause una gran desestabilidad en ninguno de los miembros de la familia.
- Al interponer la demanda: si se han interpuesto medidas provisionales deberemos cumplirlas mientras se tramite la demanda de divorcio.
- Tras obtener sentencia: las partes deberán cumplir lo dispuesto en la misma de forma rigurosa.
Si te encuentras en el caso de un Divorcio sin Hijos, te recomendamos la lectura del artículo que hemos creado para el caso.
Realiza tu Divorcio Contencioso con Nosotros
En DUX ABOGADOS somos conscientes de que el procedimiento de divorcio nunca es un momento agradable para la persona que lo pasa, por ello nos ocupamos de brindar un asesoramiento completo a nuestros clientes que abarca tanto el procedimiento judicial de divorcio como el asesoramiento en todas las cuestiones bancarios y/o inmobiliarias que puedan derivar del divorcio (cancelación de cuentas comunes de banco, modificación de préstamos hipotecarios, cambios de nombre en viviendas, modificación de seguros de salud, etc.) facilitando de esta forma la vida de nuestros clientes.