El divorcio es una vía legal que se abre para disolver un matrimonio y permitir, consecuentemente, que los miembros de éste vuelvan a casarse con quien deseen.
¿Qué significa el Divorcio?
El Divorcio es la disolución del matrimonio, supone un cambio del estado civil de “casado” a “divorciado” y permite volver a casarse.
Fundamentalmente hay dos clases de divorcio:
- Divorcio Contencioso: consiste en un divorcio en el cual las partes no llegan a un acuerdo y por tanto, será el juez quien tenga que decidir sobre su situación matrimonial.
- Divorcio de Mutuo acuerdo: se da cuando hay un acuerdo entre los cónyuges para regular su relación futura. Esta vía, además de ser más rápida, es más asequible para las partes.
¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?
Hay tres diferencias fundamentales entre los efectos de la separación y el divorcio:
- La separación matrimonial no pone fin al matrimonio, por lo que ambos cónyuges seguirán siendo considerados marido y mujer, en cambio el divorcio sí que pone fin al matrimonio y dejarán de ser marido y mujer.
- La separación, por tanto, no altera el estado civil ya que seguirán estando casados en el Registro Civil mientras que el divorcio sí que cambia el estado civil de casado a divorciado.
- Tras la separación los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio pero sí que pueden volver a casarse.
¿Qué efectos legales tiene el Divorcio?
El Divorcio tiene, principalmente, los siguientes efectos legales:
- Revocación de poderes que se hayan otorgado los cónyuges.
- Se presume el cese de la convivencia.
- Liquidación del régimen conyugal y adjudicación de bienes a cada cónyuge privativamente.
- Se fija, si cabe, una pensión compensatoria y de alimentos.
- Se fijan las obligaciones de cada cónyuge con los hijos, si estos existiesen.
¿Cómo se reparte la vivienda en un Divorcio?
La atribución de la vivienda conyugal se realiza según los distintos factores:
- En caso de que haya hijos menores de edad se adjudicará la vivienda al progenitor custodio de los menores.
- En caso de que haya hijos mayores de edad discapacitados su situación se equiparará a la de los hijos menores de edad.
- Si los hijos mayores de edad no son económicamente independientes la Justicia fijará un plazo de atribución de la vivienda al cónyuge que tenga su custodia.
- Si los hijos son mayores de edad y económicamente independientes o si las partes no tienen hijos se atribuirá al cónyuge más necesitado de protección.
- En el supuesto de que no exista un cónyuge con una posición que necesite protección, lo recomendable es que se proceda a la venta del inmueble.
¿Cuáles son las consecuencias del divorcio en los hijos?
Las consecuencias del Divorcio en los hijos son las siguientes:
- Dejan de convivir con ambos progenitores.
- Deben cumplir lo dispuesto en la resolución judicial que fije la custodia y las visitas que tengan con cada progenitor.
- Sus vacaciones se dividen entre las familias de los dos progenitores a fin de que no pierdan el contacto con abuelos, tíos, primos, etc.
- El cónyuge no custodia abona al custodia una pensión de alimentos que debe ir íntegramente a satisfacer necesidades de los menores.
Realiza el Divorcio con un Abogado Especializado
En DUX ABOGADOS somos conscientes de que para defender a un cliente en un caso de divorcio no es solo necesaria el área de derecho de familia, sino que también es necesario contar con abogados especializados en derecho inmobiliario, registral, bancario,… a fin de salvaguardar el patrimonio del cliente y asesorarle a la hora de elegir nuevos préstamos o modificar los ya existentes. Por eso en DUX ABOGADOS ponemos a disposición de´todos nuestros clientes todos los servicios del despacho para que vean defendidos la totalidad de sus intereses.
Además, sabemos que estamos acompañando a nuestros clientes en un momento difícil de su vida por lo que garantizamos que estarán acompañados y gozarán de un trato cercano pudiendo localizar a su abogado en cualquier momento.