Cuando un ciudadano quiere dirigirse a la Administración por lo general no sabe cuál es el método correcto de comunicarse con el ente público al que quiere dirigirse y suele navegar en un mar de trámites y llamadas que, por lo general, no suelen acabar ofreciendo la respuesta deseada por el administrado.
Por ello, cuando queremos realizar cualquier tipo de comunicación con la Administración lo debemos realizar en forma de Instancia Administrativa que es un documento en el que exponemos la solicitud que queremos realizar precedida de los hechos que nos llevan a solicitarla con la ventaja de que la misma queda registrada y así se inician todos los trámites burocráticos que acabarán con la respuesta que deseamos.
¿Qué es una Instancia Administrativa?
Una instancia es un medio de comunicación con la Administración Pública por el cual un administrado, ya sea persona física o jurídica, comunica a la Administración una petición concreta dando inicio asi a un expediente administrativo.
La instancia debe contener el nombre, apellidos, domicilio, DNI//NIF/ o algún medio de identificación válido si son personas físicas o CIF si son personas jurídicas, la solicitud concreta, los hechos que motivan esta solicitud y el organismo al que va dirigida.
Ejemplos de Instancias Administrativas
Las instancias Administrativas más comunes son:
- Presentación de proyectos en materia urbanística.
- Presentación de documentos exigidos en materia de contratación pública o cualquier otro sector administrativo.
- Solicitudes de información.
- Solicitudes de actuación por parte de la Administración (como puede ser que arreglen una calle o pongan faroles en cualquier punto de la ciudad).
¿Cómo hacer una Instancia Administrativa?
Para hacer una Instancia Administrativa se deben seguir las siguientes pautas:
- Poner nombre y la fecha.
- Indicar domicilio a efectos de notificaciones y, en nuestra opinión, es recomendable poner email y telefóno.
- Indicar el organismo al que se dirige.
- Hacer una exposición de hechos clara y concisa que dé lugar a la pretensión por la cual se presenta la instancia.
- Que la petición sea concreta.
- Siempre que sea posible, adjuntar documentación que apoye vuestra petición.
- Asegurarse de tener un resguardo de la presentación y realizar un correcto seguimiento de la misma.
Recibe asesoramiento de abogados especializados en Derecho Administrativo
Asesorarse antes de enviar una instancia o solicitud es la mejor forma de prevenir posibles consecuencias futuras ya que si, por citar un ejemplo, antes de enviar una instancia en materia urbanística se solicita asesoramiento de un experto se evitaría iniciar mal un expediente con lo cual reduciríamos enormemente la cantidad de sanciones que ocurren por desconocimiento o mala información.
Por eso en DUX ABOGADOS estamos a vuestra disposición para solventar todas las dudas que podáis tener y ayudaros a tener el mayor éxito posible en cualquier asunto que tratéis con o contra la Administración Pública.