¿Quieres saber lo que hacer si finaliza el contrato de alquiler y los inquilinos no se van? En este artículo te lo contamos. ¿Necesitas asesoramiento? Contáctanos.
Cuando un contrato de alquiler no se quiere renovar, evidentemente se espera que los inquilinos se marchen del inmueble a la finalización del contrato vigente. Sin embargo, en algunas ocasiones esto no sucede y tras la finalización del contrato los antiguos inquilinos pasan a ser ocupantes y no abandonan el inmueble obligando al propietario a acudir al Juzgado para conseguir que desalojen su propiedad.
Deberemos interponer una demanda de desahucio por expiración del plazo contractual para que, tras los trámites oportunos, el Juzgado ordene el lanzamiento judicial del inmueble.
¿Qué hacer si al finalizar el contrato de alquiler los inquilinos no se van?
En primer lugar, hay que destacar que cuando finaliza el plazo concedido en el contrato de arrendamiento, los arrendadores deben notificar con, al menos, cuatro meses de antelación que no quieren que se prorrogue tácitamente el contrato. Una vez hecho esto se realizarán, por regla general, los siguientes pasos:
- Reclamación extrajudical: no es un requisito indispensable, pero sí que se suele realizar otorgando un plazo prudencial de 20 días aproximadamente para que los inquilinos desalojen el inmueble.
- Demanda: si no se hubiese solucionado extrajudicialmente se deberá acudir al Juzgado mediante demanda.
- Lanzamiento judicial: si el Juzgado resuelve que el inquilino debe abandonar el inmueble pero este no lo hiciese, se decretará el lanzamiento judicial.
¿Qué pasa si le cambio la cerradura a un inquilino que no se va?
No podemos cambiar la cerradura, ni cortar la luz o el agua a un inquilino pese a que haya expirado el plazo del contrato ya que de hacerlo estaríamos incurriendo en un delito de coacciones por el que se nos podría denunciar y enjuiciar penalmente.
Abogados especializados en Desahucios
En caso de querer desalojar al inquilino por expiración del plazo te recomendamos que llames previamente a DUX ABOGADOS para que nos encarguemos de realizar cuantas acciones previas sean necesarias a fin de garantizar la viabilidad del pleito y una vez en el Juzgado garantizamos la tramitación más eficaz a fin de reducir plazos en el procedimiento.