Procedimiento de Desahucio, ¿Qué hacer y cómo funciona?

¿Quieres saber qué hacer y cómo funciona el procedimiento de desahucio? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

El procedimiento de desahucio afecta, a grandes rasgos, a dos tipos de personas, el propietario del inmueble y el inquilino y está pensando para cuando el propietario quiere que el ocupante del inmueble lo desaloje.

El procedimiento de desahucio se puede realizar por muchos motivos, los más habituales es cuando hay okupas en la vivienda o local, inquilinos que no pagan o que una vez finaliza el contrato de alquiler el inquilino no se va.

Independiente de cuál sea el motivo por el que se quiere instar el desahucio, el primer paso es acudir a tu abogado para que inicie los trámites pertinentes con el objetivo de acelerar al máximo el procedimiento.

¿Cómo funciona el procedimiento de Desahucio?

Antes de interponer el desahucio es recomendable enviar un burofax al inquilino otorgándole un plazo de 30 días para que desaloje el inmueble o pague las rentas debidas -siempre que el desahucio se produzca por falta de pago-. En caso de que nuestro requerimiento extrajudicial no sea atendido se pone la correspondiente demanda de desahucio.

¿Por qué siempre es aconsejable enviar un burofax previo?

El motivo más importante es que la ley exige que si el desahucio es por falta de pagos se envíe un burofax previo con un plazo de 30 días si se quiere evitar la enervación, que consiste en que si nosotros no enviamos el burofax el contrario tiene la posibilidad de pagar lo que debe y mantener en vigor el contrato de arrendamiento.

¿Cuántas rentas hay que dejar de pagar para solicitar el desahucio?

Según doctrina del Tribunal Supremo una sola renta impagada puede dar lugar a interponer la acción de desahucio por reclamación de rentas.

¿Cómo realizar el procedimiento de Desahucio?

El procedimiento de desahucio, por regla general, tiene los siguientes pasos:

  1. Reclamación extrajudical: se debe enviar un requerimiento extrajudicial, normalmente mediante burofax, otorgando un plazo de 30 días al inquilino para responderlo.
  2. Demanda: si la reclamación extrajudicial no fuese atendida, se procede a interponer la correspondiente demanda.
  3. Lanzamiento judicial: en caso de que tras la vista celebrada el Juzgado condenase al inquilino a desalojar el inmueble, si este no lo hiciese voluntariamente se decretará el lanzamiento judicial en el que una comisión del propio Juzgado acudirá al inmueble para desalojar forzosamente al inquilino.

¿Cuánto tiempo tarda en ejecutarse un desahucio?

Los desahucios más rápidos son aquellos que se producen a través de una demanda de precario. Esto es, cuando el ocupante no tiene contrato de arrendamiento ni ningún título (facturas, whats,…) que acrediten que el titular de la vivienda consentía su estancia. 

En este caso el pleito, siendo realistas, durará, de media, entre 3 y 5 meses, sin perjuicio de que algunas veces el Juzgado lo tramita más rápidamente.

En cambio en los demás supuestos, el procedimiento de desahucio no es especialmente rápido y con la normativa derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 se ha vuelto aún más lento por que puede llegar a durar 12 meses. 

¿Cómo se notifica el procedimiento de desahucio?

Tanto el burofax como la demanda de desahucio se notificarán en la vivienda de la que se pretende recuperar la posesión del inmueble.

En caso de que el demandado no se encuentre en la misma y no vaya a recoger la notificación no sería motivo para negarse a abandonar la vivienda ya que el procedimiento se seguiría tramitando sin su presencia pudiendo llegar al lanzamiento judicial de la vivienda sin que el ocupante haya comparecido ante el Juzgado.

Abogados especializados en Desahucios

En DUX ABOGADOS sabemos lo molesto que resulta que le ocupen un inmueble o que teniendo uno alquilado no le abonen las rentas sin que esto se pueda solucionar de una forma ágil y sencilla. 

Por eso os ofrecemos una asesoría integral y constante durante todo el procedimiento, en el que se indicarán unos plazos del procedimiento REALES y garantizamos tener todos los medios necesarios para conseguir que el procedimiento, dentro de los plazos establecidos actualmente, sea lo más rápido posible pudiendo llegar a ganar entre 2 y 4 meses del tiempo medio de un desahucio gracias a nuestra colaboración con el Despacho Company Procuradores que gracias a su eficacia y digitalización nos permiten ofrecen mejores soluciones a nuestros clientes y a la vez un precio más competitivo ya que sus honorarios van incluidos en los de DUX ABOGADOS sin que el cliente deba de pagar a dos profesionales por separado.

También te podría interesar...

Agrupación y Segregación Inmuebles Comunidades Propietarios

La agrupación y segregación de inmuebles en comunidades de propietarios es un tema importante que puede afectar la propiedad horizontal en España. En este artículo, explicaremos qué es la agrupación y segregación de inmuebles, cómo afecta a las comunidades de propietarios y qué pasos debes seguir si deseas realizar esta

Leer más »
¿Quieres conocer los elementos comunes en Propiedad Horizontal en España? En este artículo te lo explicamos. Abogados Especialistas.

Elementos Comunes de Propiedad Horizontal en España

Si vives en una propiedad horizontal en España, es probable que estés familiarizado con el concepto de «elementos comunes». Estos elementos son aquellos que son propiedad de todos los propietarios de la comunidad y, por lo tanto, su uso y disfrute están regulados por la Ley de Propiedad Horizontal. En

Leer más »