Cuando se pretende cambiar una serie de terrenos para que pasen a ser aptos para la edificación, es decir, cuando se realiza una reparcelación urbanística, se abre un período de dudas, tensiones y, en muchas ocasiones, errores evitables.
¿Qué es la reparcelación urbanística?
La reparcelación urbanística es un sistema de distribución de beneficios y cargas entre todos los propietarios de los terrenos comprendidos en una unidad de transformación urbanística.
El objetivo de las reparcelaciones es agrupar las fincas que formen una unidad de transformación urbanística para su nueva división ajustada al planeamiento con distribución de las mismas entre los propietarios en proporción a los derechos que ostenta cada uno de ellos.
¿Quién aprueba el proyecto de reparcelación?
El organismo competente para aprobar un proyecto de reparcelación es el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre.
Al aprobarlo, como mínimo, se debe garantizar un plazo de información pública de un mes y la citación personal de las personas interesadas.
¿Qué es la reparcelación forzosa?
Una reparcelación forzosa es aquella que no nace de la voluntad de los propietarios sino que es la propia Administración Pública la que decide cómo se realizará la reparcelación.
¿Qué hacer ante una reparcelación forzosa?
Antes de nada lo que habría que hacer es analizar el expediente de reparcelación al completo, definir los objetivos que se tenga -que se quiere conseguir- y estar al corriente de cada actuación con el objetivo de maximizar las oportunidades que tengamos de obtener la mejor distribución de derechos posible.
¿Cómo te afecta una reparcelación urbanística?
Una reparcelación urbanística implica que tus derechos -normalmente como propietario de un terreno en exclusiva- se ven modificados al encontrarse dentro del proceso de reparcelación urbanística junto a otras personas perdiendo de esta forma tus derechos sobre el terreno del que eras propietario y pasando a ser un miembro más del proyecto que finalizará otorgándote unos derechos en proporción a los que ya tenías.
En DUX Abogados defendemos tus intereses frente a una reparcelación urbanística
En un proyecto de reparcelación urbanísticas es esencial contar con un equipo especializado en la materia para garantizar que las cargas que deberás soportar sean ajustadas a tu participación en comparación con el resto de propietarios y que, cuando termine la reparcelación veas satisfechos tus derechos. Contáctanos sin compromiso y déjanos ayudarte.