¿Quieres conocer las diferencias entre un Divorcio Contencioso y un Divorcio de Mutuo Acuerdo? En este artículo te las contamos. ¿Necesitas que te asesoremos en tu caso? Contáctanos sin compromiso.
Cuando un matrimonio se rompe lo fundamental es decidir por qué vía se opta, si una amistosa en la que las partes, por sí mismas o a través de abogado. llegan a un acuerdo para disolver su matrimonio, adjudicar los bienes y establecer los pactos que regirán su relación en el futuro o si, por el contrario, esta vía amistosa no es posible y es necesario acudir a los tribunales para que sea un Juez quien disuelva el matrimonio y fije las obligaciones de cada miembro de la pareja respecto a la otra o a sus hijos.
¿Qué es el Divorcio Contencioso?
El divorcio contencioso es aquel en el que ambas partes exponen ante el Tribunal sus pretensiones y tras evaluar lo manifestado por cada Letrado (uno por cada parte) y, si hay hijos menores o con discapacidad legal, el Ministerio Fiscal el Juez decidirá mediante sentencia.
Este procedimiento se inicia cuando una parte interpone la demanda de divorcio con las peticiones que considere oportunas y la otra parte contesta mediante el trámite de contestación a la demanda.
¿Qué es el Divorcio de Mutuo Acuerdo?
El divorcio de mutuo acuerdo es aquel procedimiento en el que ambas partes pactan cómo será su relación en el futuro sin que sea necesario exponer los hechos ante un Juez para que este decida.
Si no existen hijos en el matrimonio o estos son mayores de edad el trámite se podrá realizar tanto ante Notario como presentando una demanda de mutuo acuerdo en el Juzgado solicitando que se ratifique el acuerdo para poder inscribir el divorcio en el Registro Civil.
En cambio si hay hijos menores no se podrá realizar ante Notario ya que el Ministerio Fiscal debe aprobar el convenio garantizando que este no sea perjudicial para los menores.
En ambos casos, tanto si es ante Notario como si es ante el Juzgado, el procedimiento se puede realizar solo con un abogado y un procurador que actúe en defensa de las dos partes o con dos defensas, una por cada parte, en cuyo caso cada abogado buscará el mejor acuerdo para su cliente.
Principales diferencias entre el Divorcio Contencioso y Divorcio de Mutuo Acuerdo
Entre un divorcio contencioso y un divorcio de mutuo acuerdo las principales diferencias son las siguientes:
- Coste del procedimiento: siendo notablemente más elevado en el caso contencioso.
- Duración del procedimiento: un procedimiento de mutuo acuerdo el tiempo que se tarda en realizar todos los trámites se reduce al menos a la mitad respecto del procedimiento contencioso.
- Evitar el Juzgado: el divorcio de mutuo acuerdo, siempre que sea sin hijos, se podría realizar ante Notario, mientras que el contencioso siempre es ante el Juzgado.
- Compartir abogado y procurador: en el divorcio de mutuo acuerdo ambas partes pueden estar defendidas por un solo abogado y un solo procurador mientras que en el procedimiento contencioso cada parte tiene su propio abogado y procurador, lo que aumenta costes.
Por último destacar que iniciar el procedimiento intentando llegar a un mutuo acuerdo no implica que si este no es posible no podamos a posteriori optar por la vía contenciosa. En otras palabras, si el acuerdo no es posible siempre tendríamos la posibilidad de interponer la correspondiente demanda e iniciar el procedimiento contencioso.
Realiza tu Divorcio con Nosotros
En el caso de querer realizar un divorcio de mutuo acuerdo desde DUX ABOGADOS os ofrecemos una atención personalizada, poniendo a todos los departamentos del despacho a vuestra disposición a fin de que si tras el divorcio es necesario realizar cualquier tipo de trámite como pueden ser asuntos bancarios tales como la modificación de la hipoteca, cancelación de préstamos, etc. recibiréis el asesoramiento que merecéis sin necesidad de ir a buscar a otro despacho y/o especialista y volverle a abonar sus honorarios. Igualmente, disponemos de numerosos colaboradores en el sector inmobiliario por lo que si hay que buscar otra vivienda o poner a la venta un bien común recibiréis la ayuda que necesitáis de los mejores profesionales.